Sobre nosotros y por qué amamos San Pedro
Somos Flora y Flemming. Hemos creado innumerables proyectos alocados juntos, siempre enfocándonos en nuevas y mejores formas de producir, distribuir y consumir alimentos. Nuestra comida y conceptos han sido calificados de mágicos por muchos de los grandes y respetados medios de comunicación e inspirados en proyectos similares en todo el mundo.
Hemos trabajado con alimentos locales/de la granja a la mesa antes de conocer su nombre, y con la sostenibilidad y la comida saludable durante más de 15 años. Hemos trabajado como caballos, criado a cuatro hijas, pasado por el infierno y llegado al cielo en San Pedro la Laguna.
En abril de 2025, justo después de nuestra llegada a San Pedro, sufrimos una tormenta mediática descontrolada que nos moldeó y nos convenció aún más de que nuestra búsqueda de una vida más tranquila, con menos estrés y drama, era importante tanto para nosotros como para el planeta. Si tienes curiosidad, puedes leer más sobre esta tormenta de mierda a continuación.
San Pedro la Laguna ha sido como recibir un gran abrazo, ya que el pueblo está poblado por la gente más cálida que jamás hayamos conocido. Estamos en un pueblo que debe ser el líder mundial en jardinería urbana. Llevamos muchos años abogando por ella, especialmente en las afueras. ¿Y qué ocurre? Terminamos en un pueblo maya rodeado de huertos con plátanos, cebollas, col rizada, maíz, gallinas... ¡de todo! Si miras a un lado, ves uno de los lagos más hermosos del mundo; si miras al otro, ves el Volcán San Pedro. También es ruidoso con los encantadores tuk-tuks con un estilo alocado, los fuegos artificiales de la iglesia y un montón de perros callejeros.
Una cosa es segura: ¡Aquí puedes meterte por el culo tus certificados, molinos de viento y estándares de CO2! El estilo de vida en San Pedro la Laguna es mucho más sostenible que en cualquier ciudad o pueblo con certificación ecológica en países que Occidente considera modelos a seguir. Aquí, un tuk-tuk, que consume muchos más kilómetros por litro que un coche, está lleno de gente que va en todas direcciones. La comida se vende principalmente fresca en los enormes mercados diarios. No hay carreteras abarrotadas de coches grandes y lujosos con una sola persona en cada uno. Aquí, los barcos se llenan antes de zarpar para llevarte a los pueblos vecinos. Los lugareños lavan la ropa a mano en el lago. No hay máquinas sofisticadas de China que consuman electricidad. Se valora la frugalidad, no el consumo excesivo. Las familias son unidas e importantes, al igual que la comunidad. El estilo de vida aquí es verdaderamente sostenible, sin una sola etiqueta o certificado que lo acredite.
Sobre la tormenta mediática
Siempre hemos sido los favoritos de la prensa con nuestros primeros conceptos en movimiento, centrados en mostrar la belleza de la naturaleza. En abril de 2025, volvimos a ser noticia, ya que terminamos en medio de una tormenta desenfrenada, literalmente, centrada en el uso de baños de compost en el complejo de permacultura que dirigíamos en Suecia.
Nos contactó un periodista danés que llevaba mucho tiempo trabajando en un caso sobre nosotros. Desenterró a todas las personas que tenían algo negativo que decir sobre nosotros y armó una larga lista de afirmaciones sobre temas importantes como fraude fiscal, negocios ilegales, escándalos ambientales, ocultación de dinero en paraísos fiscales, abandono de animales y mucho más. Nada de eso era cierto, y así se lo dijimos.
Recibimos un correo electrónico con 30 preguntas que respondimos con minuciosidad y honestidad. Le dijimos que si dudaba de alguna de nuestras explicaciones, no dudara en pedirnos documentación. También le hicimos una entrevista de más de dos horas, de nuevo para desmentir las falsas afirmaciones. Cuando salió el periódico, el periodista había conservado la mayoría de las mentiras y manipulado el resto para presentarnos claramente como estafadores mentirosos, ladrones, contaminantes y maltratadores de animales. El artículo recibió mucha atención y terminó siendo copiado por medios de comunicación de todo el mundo, difundiéndose por todas partes a través de las redes sociales, lo que resultó en una avalancha de comentarios furiosos y varias amenazas de muerte durante las pocas semanas que duró la tormenta mediática.
Tanto nosotros, un consultor de comunicación, como varios exempleados hemos estado contactando a la prensa para que reescribieran las historias, pero sin éxito. La verdadera historia no es tan buena como la falsa. ¿Y qué podemos hacer, después de todo, cuando la multitud ha emitido su veredicto? No mucho, salvo aceptarlo y seguir haciendo lo que creemos que es para el bien mayor: seguir creando belleza, seguir disfrutando de nuestras vidas y seguir compartiendo lo que creemos que es bueno y correcto.
¿A quién crees más: a los medios de comunicación o a aquellos que intentan marcar una diferencia?
Si estás aquí y has leído hasta aquí, confiamos en que seas uno de los muchos que ya no confían en gran parte de lo que leen en los medios. Nos entristece y lamentamos que nuestros hermosos sueños y proyectos hayan sido utilizados como cebo para clics y para crear drama en un momento en el que todos necesitamos paz y compasión más que nunca, pero sabemos qué y quiénes somos, y también quienes nos aprecian.
Y a los periodistas cuyo trabajo es difundir mentiras para conseguir "me gusta": En caso de que se pregunten por qué la confianza en los medios nunca ha sido tan baja y siguen perdiendo colegas: ¡Mírense al espejo! Cada año, hay más veneno en nuestras aguas. Los océanos están muriendo. Las especies se están extinguiendo. Algunas pueden ser especies clave, especies de las que dependen ecosistemas enteros. Quizás incluso nosotros, los humanos. El consumo excesivo, el veneno, la corrupción, la codicia y la manipulación están causando guerras ilegales. Millones de personas sufren por los minerales y el petróleo, minas en África con niños trabajando como esclavos en un entorno tóxico para que podamos tener más baterías para nuestros adictivos smartphones y coches "ecológicos". ¿Y tú tergiversas, manipulas y mientes sobre nosotros? Un complejo turístico que promovió la alimentación local y limpia, no introdujo productos químicos tóxicos, construyó la capa superficial del suelo de forma responsable y totalmente legal como alternativa a la construcción de alcantarillas y el descargo de miles de litros de agua limpia por tuberías: ojos que no ven, corazón que no siente. Nos hemos lanzado a por todas. De una pareja que ha trabajado con estos temas mucho antes de que los grandes medios de comunicación se enteraran. Una pareja que siempre ha tenido coches viejos, casas pequeñas y que año tras año ha dejado de ir de vacaciones con sus hijos, porque nos importa aportar nuestro granito de arena para dejar el planeta mejor que cuando llegamos. Lo vemos como lo único decente que podemos hacer, y como algo mucho más importante que cuánto (o poco) dinero ganamos. Así que, si crees que somos personas buenas, honestas y trabajadoras que hemos luchado contra un sistema desquiciado, inspirado a muchos, sufrido abusos, sacrificado muchísimo y siempre hecho lo mejor posible, eres un invitado muy bienvenido en nuestra hermosa cocina y en nuestros otros establecimientos. Si este es tu caso, ¡gracias! ¡Eres importante!
Como nota al margen: Los estafadores nunca son los pioneros. Los estafadores vienen en segunda y tercera ola después de los pioneros. Dicen que se reconoce a un pionero por las flechas en la espalda, y hemos comprobado que es triste pero cierto.
Si, por el contrario, crees en los medios que te dicen que somos unos fraudes neoliberales, te sugerimos que busques otro lugar donde pasar el tiempo. No es bueno para ninguno de nosotros estar juntos. Te irritamos y tampoco estás mejorando nuestra vida.
Queremos ser felices y sentirnos seguros, y queremos esto para todos los demás seres vivos del planeta. Esta es nuestra oración diaria y esto es lo que nos levantamos para contribuir cada día de nuestra corta vida aquí en la Tierra.